jueves, 21 de octubre de 2010

LACROSSE!!





QUE ES?

El Lacrosse es un juego rápido entre dos equipos de diez jugadores cada uno que usan un palo con una red en la parte superior (denominados crosses en francés) para pasar y agarrar una pelota de goma con el objetivo de meter goles embocando la pelota en la red del equipo contrario.
En su versión moderna, el lacrosse se juega con tres delanteros, tres centrocampistas, tres defensores y un portero. La superficie de la cancha puede ser césped natural o sintético.
Este deporte es muy popular en la costa este de EE.UU. entre universidades e institutos.
El Campeonato Mundial de Lacrosse para hombres y mujeres se juega cada 4 años. Existen variantes de este deporte tales como el box lacrosse, indoor lacrosse y el softcrosse.


 

 

   Origen del Lacrosse!

El lacrosse masculino es el juego más antiguo en América del Norte.

Los orígenes del lacrosse se remiten a los nativos americanos. Su nombre original era Dehuntshigwa'es en Onondaga, que quiere decir hombre golpeado con un objeto redondo; Da-nah-wah'uwsdi o pequeña guerra en Cheroke del Este; Tewaarathon en lengua Mohawk (pequeño hijo de la guerra); y Baggataway o el juego del creador en el primer lenguaje nacional. En todos ellos se empleaba un palo con una red en uno de sus extremos con el objeto de recoger, desplazarse y lanzar una pequeña pelota que solía ser de madera recubierta de cuero. El campo de juego no tenía unas dimensiones concretas preestablecidas, pudiéndose llegar a jugar en un terreno de varios kilómetros de extensión. Lo mismo ocurría con el número de jugadores, habiendo datos que apuntan a la participación de miles de individuos. La duración del juego tampoco estaba delimitada, de forma que podía prolongarse durante varios días completos. En síntesis, se trataba de un juego rudo y de gran dureza física en el que no se empleaba protección alguna.
Su práctica estaba asociada a diversas motivaciones y finalidades: para levantar el ánimo de los individuos; para prevenir e, incluso, sanar las enfermedades; para dar bienestar; como entrenamiento y preparación para la guerra; celebración de ritos religiosos (creían que con su práctica se podían acercar y comunicar con el mundo de los espíritus, rogaban por una buena cosecha...) y, sobre todo, cuando la palabra no lo conseguía, era el medio utilizado para la solución de conflictos que surgían entre familias, clanes o tribus.



Evolución del Lacrosse
El lacrosse moderno ha sido testigo de grandes modificaciones desde sus orígenes alrededor del 1400, pero muchos aspectos del deporte siguen siendo los mismos. En vez de goles tradicionales, donde la pelota tiene que pasar por postes que forman un arco, muchos equipos usaban una gran roca o un árbol a modo de arco. Debían estrellar la pelota, hecha de piel de ciervo, contra el arco previamente designado para poder anotar un gol. Con este juego se encontraron los jesuitas franceses que en los albores del siglo XVII llegaron a esas tierras con el propósito de evangelizar a los nativos. Estos religiosos llamaron al juego "jeu de la crosse", ya que el palo con el que jugaban se asemejaba al báculo de los obispos franceses ("crosse" en francés). Suponemos que posteriormente el concepto se transformó, por un fenómeno de asimilación de las palabras, en el hoy conocido lacrosse.Para 1800, el lacrosse evolucionó y, al ser adoptado por los franceses, la violencia en el juego disminuyó notoriamente. En 1867, W. George Beers, un dentista canadiense, modificó el juego. Por ejemplo, acortó la duración de cada partido y redujo el número de jugadores a diez por equipo. Para 1900, institutos y universidades comenzaron a jugar lacrosse. A pesar de las variaciones hechas al juego moderno, los nativos de América siempre van a ser reconocidos como fundadores del lacrosse. Tiene más seguidores en la región noreste de Estados Unidos Actualmente este juego es considerado el deporte nacional de Canadá.
Lacrosse sobre Césped
Terreno de juego de lacrosse
El lacrosse sobre césped incluye dos equipos de diez jugadores cada uno. La competencia consiste en proyectar una pequeña pelota de goma en el portería del equipo contrario.
El campo de juego se extiende 100 metros a lo largo y 54 metros a lo ancho.
Los porterías miden 1,8 metros por 1,8 metros y poseen una red similar a la de la portería utilizada en hockey sobre hielo.
El equipo consta de tres delanteros, tres centrocampistas, tres defensores y un portero.
Cada jugador maneja un palo que los franceses denominaron la crossier (de ahí el nombre del deporte). Delanteros y centrocampistas usan un palo que mide 1 metro, mientras que defensores utilizan un palo que puede medir hasta 1.8 metros de largo. En la punta, el palo posee una aro de plástico con una canasta hecha de soga o cuero denominado bolsillo. El palo del arquero varía en largo, pero generalmente mide entre 1.27 m y 1.52 m y es más ancho que el palo de los demás jugadores.
Los jugadores levantan la pelota del suelo y la arrojan por el aire a otros jugadores.
Está permitido correr con la pelota en el palo. A diferencia del lacrosse femenino, los jugadores pueden patear la pelota y también pueden cubrirla con sus palos, siempre y cuando no la retengan demasiado del juego. Los partidos son veloces, asemejándose a una combinación de fútbol, baloncesto y hockey sobre hielo .
Está permitida la violencia con el cuerpo y con el palo, aunque el reglamento establece determinadas maneras para enfrentar violentamente al oponente.
Los partidos deben tener una duración de cuatro tiempos de 15 minutos cada uno.
Usualmente, cada partido termina con aproximadamente 20 goles anotados.


Box Lacrosse (Lacrosse Caja)
Comúnmente practicado por los canadienses, es una versión de lacrosse que se juega bajo techo, en canchas de hockey sobre hielo donde se quita el hielo, entre dos equipos de seis jugadores cada uno. El área techada donde tiene lugar el enfrentamiento es denominada caja. Este tipo de lacrosse se introdujo en los años 30 para promover el negocio de las canchas de hockey, y con el transcurso de los años ha suplantado casi en su totalidad al lacrosse sobre césped en Canadá. La portería es más pequeño. El equipo atacante debe tirar al arco entre los 30 segundos de tener posesión de la pelota. En esta variedad de lacrosse se observan mayores enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre jugadores



Lacrosse Femenino
Las reglas del lacrosse femenino difieren en forma significativa con las del masculino, y están específicamente designadas para permitir menos contacto físico entre jugadoras. El juego femenino requiere mucho menos equipo protector. La cesta del palo de las mujeres están diseñados de manera distinta que los de los hombres, dificultando tanto agarrar la pelota con el palo como también tirar pelotas rápidas. La formación de las mujeres también es distinta; se juega con tres delanteras, tres defensoras, cinco centrocampistas y una portera. El lacrosse femenino es popular en Australia, donde comúnmente se juega en colegios ingleses y estadounidenses privados.



















gracias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario